La corrección del Portafolio es un proceso cuidadosamente diseñado, implementado y supervisado, que sigue exigentes estándares técnicos utilizados internacionalmente en evaluaciones a gran escala. Algunos de los mecanismos que buscan implementar una corrección objetiva y confiable se relacionan con:
- El empleo de rúbricas especialmente construidas para la corrección de los Portafolios. Le invitamos a conocer en detalle las acciones que se llevan a cabo para construir las rúbricas aquí.
- Selección de las y los docentes y educadoras/es que se desempeñarán como correctoras/es, quienes deben poseer título, contar con al menos 5 años de ejercicio en aula y con experiencia en el nivel/modalidad o asignatura/área de los módulos que corrigen.
- Preparación de docentes y educadoras/es seleccionadas/os, quienes deben cumplir satisfactoriamente con un intensivo proceso de capacitación, donde conocen en profundidad las rúbricas de corrección y ejercitan su aplicación en forma supervisada.
- Marcha blanca previa al inicio del proceso de corrección. Este es un periodo de prueba que permite verificar que se cumplen adecuadamente todos los parámetros de calidad (técnicos, logísticos y administrativos) establecidos para la corrección.
- Una vez iniciada la corrección, el trabajo de los y las correctores/as es constantemente monitoreado y apoyado en forma presencial por docentes o educadoras/es expertas/os en cada rúbrica de corrección. - El proceso de corrección es monitoreado a través de un sistema computacional que permite verificar el cumplimiento de todos los protocolos establecidos para su desarrollo.
- Existe una doble corrección de al menos el 25% de los módulos. En estos casos, un mismo módulo es revisado por dos correctores/as de manera "ciega" (ignorando cada uno de los puntajes asignados por el otro), lo que permite detectar si hay diferencias en la aplicación de las rúbricas.
- Todas las semanas se realizan correcciones grupales, las que permiten verificar que todos/as los y las correctores/as están aplicando las rúbricas con el mismo nivel de exigencia.